- Los orígenes de Muzenza

El “bloco afro” Muzenza surgió en 1981 inspirado en la música del cantor y compositor ja-maicano Bob Marley. Fundado por un grupo de directores disidentes de Olodum, el grupo afro-baiano Muzenza nace para valorizar la cultura negra en Brasil, convirtiéndose rápi-damente en un gran repre-sentante del reggae en Salvador de Bahia.

A través del Carnaval, Muzenza cuenta la historia del reggae en sus músicas y letras que hablan de igualdad, justicia, fraternidad y derechos de la ciudadanía…

Los “blocos afros” en su nacimiento, allá por los años 70, fueron organizaciones carnavalescas de las comunidades negras de Salvador de Bahia. También fue la afirmación de la presencia y del significado del mundo, afro bahiano, durante la celebración del Carnaval, que hasta entonces había sido reivindicado y protagonizado por las clases medias blancas y mestizas, con la exclusión y marginación de los negros.

Durante los años 80, reforzados por el movimiento “black power”, poder negro, en los EEUU y la aparición del grupo militante “movimiento negro unificado” en Brasil, los blocos afros tomaron la forma de un verdadero activismo, sin embargo, su adhesión al “movimiento negro unificado” parece más un símbolo de identidad negra y de poder que un militantismo político directo. Sus canciones evocan no solamente sus orígenes africanos, sino que también combaten el racismo y las injusticias socio económicas, paralelamente crean una nueva estética basada en la imitación y transformación de ciertos modelos musicales, de danza y vestuario africano y afro caribeño.

A pesar de la rivalidad entre varios músicos bahianos, mucha gente en Bahía atribuye al bloco Muzenza la invención de la samba reggae, por haber sido los primeros en establecer una relación simbólica con Jamaica (inclusive usando los colores de su bandera, verde, amarillo y negro).